viernes 22 de octubre de 2010
RELATORIA # 8
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÌA - REGIONALIZACIÒN
SECCIONAL ORIENTE
CURSO: ESPAÑOL I SOCIALES
SEMESTRE 2010 - II
RELATORIA #8
FECHA: 2 DE OCTUBRE
Se dio inicio a la clase con la relatoría # 7 correspondiente a la clase del 25 de septiembre del presente año a cargo de Diana Motato y Claudia Yesenia Cardona; luego se dio la explicación por parte del profesor para la revisión de las reseñas pendientes para la clase.
TEMA: La clase se desarrollò en torno a las reglas básicas para la corrección de textos y el comentario de estos.
RELATOR (ES):
John Alexander Gonzales.
Alejandra Osorio
CONTENIDOS DESARROLLADOS EN LA CLASE
PRIMERA PARTE
Se dio inicio a esta con la exposición por parte del profesor acerca de los pasos a seguir para la corrección de un texto, donde explicó lo siguiente:
5 reglas básicas para la corrección de textos:
1. ÈNFASIS BÀSICOS:
- FORMA: en ella encontramos expresión lingüística - aspectos formales - redacción -puntuación - acentuación - ortografía, etc.
- CONTENIDO: significado/ significación.
En el contenido es muy importante tener en cuenta no desautorizar los argumentos del autor del texto.
2. COHERENCIA - UNIDAD
- COHERENCIA: alude a que las ideas que se plasman tengan un hilo conductor.
- UNIDAD: captar una o más ideas que quiso expresar el autor.
3. LA CORRECCIÒN
- La corrección o la revisión tiene una norma flexible con respecto a los usos estilísticos del autor.
4.LA CORRECCIÒN APUNTA A MEJORAR EL TEXTO.
- En esta parte no sólo se deben corregir los errores si no también resaltar los buenos elementos del texto.
5. RESULTADOS DE LA CORRECCIÒN.
- Ratificar el texto
- Hacer modificaciones.
- Rehacer el texto o reordenarlo.
Después de esto se procedió hacer una primera lectura de la reseña del compañero, la cual se corrigió con base en los siguientes pasos.
- Información
-Estructura
-Redacción
-Forma
¿Qué errores se pretendían corregir?
- ADECUACIÒN: revisar si el tipo de texto es adecuado al tipo de fuente.
- COHESIÒN: en esta se revisaron tres elementos fundamentales:
- Puntuación (uso de comas, puntos, mayúsculas, etc.
- Nexos: relación entre párrafos (uso de conectores) y al interior de los párrafos,
- Metáforas o figuras literarias (sinécdoqle, metàfora, metonimia, hipérbole, etc.)
3. COHERENCIA:
- Selección de la información (que la información sea relevante);
- Estructura del texto (partes que lo conforman: introducción, desenlace conclusión );
- Estructura del párrafo (la extensión).
4. GRAMÀTICA:
- Ortografía,
- Sintaxis
- Léxico.
SEGUNDA PARTE:
En la segunda parte de la clase, se trabajó con el comentario de textos.
El comentario de texto tiene dos cualidades importantes:
- Es una herramienta fundamental de lectura y escritura.
- Es de mayor extensión que la reseña.
Hay 5 elementos fundamentales a la hora de hacer un comentario de texto:
- Explicación filológica y literaria, tiene dos asuntos centrales.
- Texto - tipo de lenguaje - época.
- Tipo de texto, ensayo, capitulo de libro, libro, y si el texto es descriptivo, apelativo, argumentativo, etc.
2. La organización de las partes del texto: tiene que ver con el tipo de escrito; permite mirar:
- La adecuación: número y orden de las partes, sus límites estructurales y el contenido de cada una de ellas.
- Relación entre las partes: presentación, desarrollo y conclusión.
3. Análisis lingüístico: es una distinción básica para saber si es un:
- texto utilitario (si apela a la función descriptiva o referencial); o texto literario (sintomático).
Y distinguir:
- Nivel fónico: (tono del autor argumentativo, apelativo, etc.)
- Nivel morfosintáctico: intención comunicativa del autor (descriptiva, narrativa, dialogo, ensayo, etc.)
- Nivel léxico - semántico: tiene que ver con la riqueza expresiva del vocabulario (efectos evocadores, significación emotiva de las palabras y uso de figuras literarias)
4. Análisis semiológico:
"Significación profunda del texto “se pueden deducir más elementos, yendo mas allá de lo que dice el autor (leer entre líneas).
- Análisis semiológico genético (descubrir las relaciones entre la obra y el autor)
- Análisis semiológico social (estudiar las relaciones que enlazan el texto con la sociedad en la que le toco vivir al autor).
5. Las connotaciones y la apreciación del lector:
Tiene básicamente 4 elementos:
- El lugar del autor frente a la obra
- Efecto que genero en el lector.
- Relación entre lo que dice el texto y el lector interpreto.
- Elementos centrales del texto.
CONCEPTOS Y PALABRAS CLAVES DURANTE LA CLASE
SINÈCDOQLE: es una figura literaria que nos permite nombrar una cosa por medio de una cualidad.
METONIMIA: figura literaria que tiene una función metafórica, mezcla entre sinècdoqle y metáfora.
CONCLUSIONES GENERALES:
El comentario de texto nos permite hacer una reelaboración de las ideas; además de adaptar nuestras herramientas de conocimiento a lo que nos plantea el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario